HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

El cuidado de los ojos en el verano.

El Verano y el cuidado de los ojos.

Llegó el verano y con él llegó el calor, las piscinas, el sol y algunos que otros problemillas con los ojos que siempre se presentan en estas fechas. Así, lo primero que debemos prestar especial atención es al empleo de gafas de sol. En nuestra comunidad especialmente existe una alto índice de radiación solar, lo cual hace que nuestros ojos se vean expuestos a ella  en ocasiones con algunas consecuencias que fácilmente podemos con el empleo de unas simples gafas de sol, pero aquí es importante que dichas gafas reúnan los requisitos adecuados y las adaptemos a nuestras necesidades. Dependiendo del uso que las vayamos a dar, existen distintos tipos de cristal que harán un mayor o menor efecto filtrado de la radiación ultravioleta y que no deben ser utilizadas para todas las circunstancias. Así, las gafas con filtros más oscuros pueden tener problemas en la conducción y no son aptas para ello, si bien son las indicadas para situaciones de luminosidad extrema como la alta montaña. Por el contrario las de filtro más leves serán indicadas para luz solar más ligera como puede ser la ciudad y las d3e filtros  intermedios para lugares como la playa o la montaña. En pocas palabras deberemos dejarnos aconsejar por nuestro optometrista sobre la gafa más adecuada y nunca comprarlas sin las debidas acreditaciones ni controles en cualquier top-manta, pues una gafa de sol incorrecta puede no solo no ser efectiva, sino que puede ser incluso nociva para nuestros ojos.
Por otro lado un problema frecuente en el verano es el derivado de las piscinas o las playas, donde el agua del mar o de las piscinas nos puede producir cierta irritación de los ojos, lo cual debemos solucionar con el empleo de gafas de buceo si vamos a estar mucho tiempo en el baño o bien sumar el empleo de lavado frecuente de los ojos con lágrimas artificiales o suero fisiológico, mejor si lo conservamos frío al volver a casa, que nos ayude a limpiar todas las sustancias irritantes que se hayan depositado en los ojos e incluso nos baje la irritación por el propio efecto descongestivo del frío.
En las playas tenemos un factor añadido que en ocasiones también es el causante de no pocas visitas a urgencias, como es la entrada de arena en los ojos, ante lo cual instintivamente el reflejo más inmediato es frotarnos los ojos, con el resultado de producir un efecto de “lijado” de la cornea y las consiguientes úlceras y dolor. Cuando creamos que nos ha entrado alguna arenilla en los ojos, lo que debemos hacer es lavarlo a ser posible con suero o lágrimas artificiales si disponemos de ellas, pero nunca frotar los ojos, pues esto solo acrecentará el problema.  Si a pesar de ello la molestia o el dolor persisten, deberemos acudir a un médico pues en ocasiones se ha podido depositar algún resto debajo de los párpados que incremente el rascado al parpadear y nos pueda ocasionar las consiguientes úlceras. Desde luego nunca deberemos intentar extraer cualquier posible cuerpo extraño por nosotros mismos o por nadie que no sea personal sanitario y por descontado no dejar que nadie lo intente con el consabido palillo o punta, pues eso puede originarnos más problemas que soluciones. Si con el lavado con suero no se elimina, deberemos acudir a un especialista para su extracción.
El lavado frecuente de los ojos con lágrima artificial o suero fisiológico en verano es una buena práctica que ayuda a aumentar la hidratación en situaciones de excesivo calor y que nos hará un efecto descongestivo natural, además que nos ayudará a eliminar los posibles contaminantes o alérgenos que se hayan depositado en los ojos durante el baño o las horas de playa.
Recordemos que ante cualquier irritación de los ojos, sobre todo si tenemos las consabidas secreciones, deberemos evitar el contacto directo con otras personas y no compartir objetos como toallas o pañuelos, pues el riesgo de contagio es alto y podemos transmitirlo a nuestros hijos o familia.
Mención especial merecen aquellos niños que tienen que poner algunas gotitas para cualquier problema ocular, recordemos que los colirios no deben estar expuestos a temperaturas elevadas, por lo cual deberemos conservarlos en sitios frescos y no expuestos al sol y siempre es recomendable mantenerlos en la nevera, pues el frío nos hará un efecto descongestivo sobre nuestros ojos y nos beneficiará en muchos tratamientos. Desde luego una medida que también debemos tener en consideración es no compartir nunca los colirios y a ser posible siempre que estén disponibles, usar envases monodosis, pues así es más difícil la contaminación de los mismos y por lo tanto la transmisión de conjuntivitis.
Por último, para aquellos niños que se encuentran en tratamiento con parches oculares, el verano no es una época favorable, pues por un lado el cumplimiento de la oclusión es mucho más difícil por el baño, juegos y múltiples actividades y por otro el calor puede provocar en ocasiones irritaciones o conjuntivitis donde la oclusión puede ser perjudicial. Ante cualquier irritación de los ojos, deberemos suspender el empleo de los parches y comentárselo a nuestro oftalmólogo para que nos explique algunas otras alternativas que podemos tener al empleo del parche como la colocación de filtros sobre las gafas, penalizaciones de los cristales, gafas electrónicas que se ocluyen automáticamente, etc… que nos hagan pasar el verano sin que sea un tiempo perdido desde el punto de vista de la recuperación de la visión y del tratamiento del ojo vago.
Con unas sencillas precauciones podremos pasar unas vacaciones tranquilas y disfrutar del sol y la playa sin tener que acudir a urgencias por descuidos que son fáciles de solucionar, ni perder el tiempo en discusiones por el empleo de parches oculares o la necesidad de tratamientos que no podemos obviar. Feliz verano a todos.

Fdo.  Dr. Carlos Laria Ochaita.
Director Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos.
Clínica Baviera de Alicante y Valencia

www.drcarloslaria.es

Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE