Hasta
hace poco se decía que “los niños venían con un pan debajo del brazo”, hoy en
día y tras el desaparecido cheque bebé, lo que vienen es con un “teléfono móvil
o un videojuego bajo el brazo”.
La sociedad
actual se ha abierto a las nuevas tecnologías y eso también ha llegado a
nuestros hijos, pero ¿son estos sistemas perjudiciales para la vista?. Esta es
una pregunta frecuente en las consultas de oftalmología pediátrica y lo cierto
es que podemos tener algunos problemas si abusamos de estos sistemas que
debemos conocer para prevenirlos.
De
entrada diremos que el abuso durante horas de estos teléfonos o videojuegos,
conduce a problemas de irritación de los ojos, enrojecimiento, lagrimeo, etc,
el conocido “Síndrome de las Pantallas de Visualización”. Esto se debe a la
disminución de la frecuencia del parpadeo al estar pendiente de estas pantallas,
con la consiguiente sequedad ocular que produce el enrojecimiento y lagrimeo de
los ojos. Su tratamiento requiere de sustitutos mediante lágrimas artificiales
para mejorar la hidratación de la superficie ocular. Es el mismo problema que
ocurre a las personas que por su trabajo utilizan muchas horas los ordenadores.
Un
paso más allá son los videojuegos en 3 dimensiones, que algunas personas no
pueden visualizarlos correctamente, presentan visión doble, o les requiere un
esfuerzo excesivo incluso que en ocasiones llega a ocasionarles dolores de
cabeza. Debemos puntualizar que no es cierto que estos sistemas sean causantes
de problemas en los movimientos de los ojos, estrabismo, sino a la inversa, lo
que es cierto es que las personas con estrabismo (aunque no lo sepan hasta ese
momento), no pueden ver estos sistemas en 3 dimensiones, pues para ello es
necesario tener los ojos sin desviación ocular, por lo que cualquier pequeña
desviación, aunque sea inaparente, hace que no podamos visualizarlos
correctamente o que tengamos alteraciones en la forma de percibirlos. Esto requerirá
una visita al oftalmólogo para que nos diagnostique el proceso que hasta el
momento ha pasado desapercibido y su posible tratamiento.
También
es necesario para poder ver en 3 dimensiones, además de tener los ojos perfectamente
alineados, tener una buena visión en ambos ojos, por lo que cualquier problema importante
de visión en cualquiera de ellos puede ser el causante de esa falta de visión
en 3 dimensiones, por lo que en este aspecto estos juegos en 3D pueden ser
beneficiosos para darnos la alerta de un problema que hasta la fecha ha pasado
desapercibido y pudiéramos considerarlos una especie de test de screening
beneficioso para detectar estos problemas.
Por
último diremos, que no está claro si el abuso de dispositivos de visión cercana
producen evoluciones en el desarrollo de la miopía u otros defectos refractivos,
pero lo cierto es que es recomendable no pasar mucho tiempo con la visión
enfocada de cerca sin hacer pequeños descansos que cambien ese enfoque a lejos,
para evitar problemas posteriores de pseudomiopías o lo que llamamos espasmos
de acomodación.
Las
tecnologías modernas son beneficiosas pero deben ser usadas correctamente. Lo
recomendable es hacer pausas de 5 minutos cada 30 minutos de empleo de estos
sistemas. Es una batalla perdida a veces apagar los videojuegos, pero el botón
de encendido/apagado puede ser muy útil y si tenemos algún problema al ver los
sistemas en 3D, debemos comentarlo a nuestro oftalmólogo especialista en estrabismos,
que nos hará ese examen que deberíamos haber hecho desde recién nacidos para
una correcta valoración de la visión y especialmente del desarrollo de la
visión en nuestros hijos.
Dr. Carlos Laria Ochaita.
Director Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabimos
Clínica Baviera de Alicante y Valencia.
www.drcarloslaria.es