HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

La primera revisión de la vista: ¿Cuándo?

LA PRIMERA REVISION OFTALMOLOGICA: ¿CUANDO?


Esta es una pregunta que se nos repite con frecuencia en las consultas de oftalmología pediátrica y no exenta de poca confusión. Normalmente se asume equivocadamente que la primera revisión hay que hacerla cuando el niño tenga 3 o 4 años, es decir cuando ya sepa los números o las letras y preste la suficiente colaboración en la consulta del médico para que el registro de la visión sea fácil de realizar.
Esto es un error importante fruto de la inexperiencia o de no disponer de los métodos adecuados para una correcta exploración. Así si hubiese que esperar hasta esa edad por la necesidad de que el niño pueda colaborar en la exploración: ¿cómo haremos ésta si el paciente padece una parálisis cerebral, un síndrome de Down profundo o sencillamente es sordomudo y aún no conoce el lenguaje de signos?, en estos casos no hay colaboración, pero sí puede valorarse su estado visual.  
Además si dependemos de dicha edad para que el paciente nos ofrezca una información subjetiva, eso implicaría que para conocer la visión de un niño nos estamos basando en sus respuestas, no olvidemos….. a la edad de 3-4 años. Si éste fuera el criterio para dar una gafa o no darla, tendríamos muy poca exactitud.
Otras veces la explicación que se aduce es pensar que debe tener una cierta edad para poder colocarse en esos aparatos automáticos que nos dicen la graduación, pero entones, ¿cómo se graduaba cuando no existían dichos aparatos?. Realmente los refractómetros automáticos solo intentan emular la graduación verdadera que se hace de forma manual y siempre tras dilatar al paciente, lo que denominamos una esquiascopia y sin dicha dilatación en un niño las mediciones automáticas tienen mucha variabilidad y por tanto inexactitud.
Sumado a todo esto debemos considerar que hay enfermedades que deben ser diagnosticadas en los primeros momentos de la vida, comenzando desde la retinopatía de la prematuridad, las cataratas congénitas, los tumores intraoculares, etc…, que si bien son infrecuentes, por el contrario son extremadamente graves y la demora en su tratamiento que debe hacerse inmediatamente que se diagnostican en los primeros meses de vida, puede conllevar no solo la ineficacia de los resultados, sino incluso en ocasiones un compromiso vital.
Pero sin dramatismos ni querer asustar ante estos casos por suerte infrecuentes, pero reiteramos que no inexistentes, lo más claro es que el diagnóstico de un ojo vago por un defecto de graduación, es decir por necesitar el empleo de gafas, puede hacerse desde los primeros meses de vida, no digamos ya cuando sospechamos un estrabismo, solamente con una simple consulta al oftalmólogo pediátrico y estrabólogo podremos salir de dudas.
Todos los niños debieran ser vistos en el primer año de vida y siempre tras dilatarles la pupila con las gotitas que se ponen en la consulta para poder conocer su graduación y la posible necesidad actual o futura de gafas, así como para poder ver bien el fondo de ojo y excluir patologías tan importantes como cataratas congénitas, tumores intraoculares o cualquier otra malformación congénita.
Es importante que se dilate la pupila a los niños, pues esto permitirá no solo ver bien el fondo de ojo, sino también conocer la graduación exacta del niño, pues no existe ninguna otra forma que permita dicha precisión.
Además recordemos que existen test adaptados a la edad del niño, con lo cual desde pocos meses de edad, podemos obtener una respuesta ante test visuales especiales, consistentes en cartulinas que con distinto contraste nos permiten conocer si existen diferencias importantes en la visión de los dos ojos.
A partir de esa primera consulta y dependiendo de la situación del niño, será nuestro oftalmólogo pediátrico el que nos aconsejará sobre la necesidad de establecer algún tratamiento para recuperar dicha visión si así fuese necesario y la periodicidad de los controles visuales durante la infancia del niño para garantizar un correcto desarrollo de su salud visual.

No olvidemos; Un primero control a lo largo del primer año de vida aunque no hayamos notado nada que nos alarme y posteriormente según las indicaciones de nuestro especialista. Por una correcta salud visual y para prevenir el ojo vago.

Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE