HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

Los sistemas en 3D ¿beneficiosos o perjudiciales?


LOS SISTEMAS EN 3D ¿BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES PARA NUESTROS HIJOS?


Llegan las Navidades y Papa Noel y los Reyes Magos están preparando sus cargamentos de regalos para los niños de todo el mundo, pero como viene sucediendo en los últimos años, las tecnologías han hecho que los sacos de juguetes hayan dejado de llevar los tradicionales balones y muñecas, para llenarse de cables, chips y tecnología del siglo XXI.
Pero la sorpresa llega cuando tras poner en marcha el regalo del videojuego, película o televisor en 3D, nos damos cuenta que nuestro hijo no percibe diferencias en el juego que nosotros sí percibimos o a la inversa; es decir, no se apercibe de la sensación de 3 dimensiones que esperábamos obtener, cuando no aparecen al cabo de un tiempo ciertos dolores de cabezas o incomodidad en la visión que nos hacen preocuparnos de los posibles efectos de dicho juguete.
Para poder ver bien en 3 dimensiones, la sensación de profundidad, deben cumplirse dos requisitos básicos; por un lado tener una relativa buena visión en ambos ojos, y por otro lado que ambos ojos estén perfectamente alineados, es decir, no padezcamos ningún tipo de estrabismo. Así cuando uno de los ojos es vago o cuando existe una desviación ocular manifiesta, dicha sensación tridimensional no se consigue y es el mismo efecto que cuando nos tapamos un ojo, perdemos la sensación de poder calcular distancias y del relieve.
Por otro lado, puede ocurrir que padezcamos algún tipo de desviación ocular, estrabismo, que se mantiene latente, es decir, que no se manifiesta bajo las situaciones habituales, pero que cuando requerimos un esfuerzo o una mayor atención de forma continuada, puede descompensarse y por tanto obligarnos a realizar a su vez un mayor esfuerzo, con los consabidos problemas oculares, los cuales pueden manifestarse mediante cefaleas, visión doble, enrojecimiento, incomodidad, etc….
Por ello debemos decir que los sistemas de 3D, ya sean videojuegos, televisores, etc… NO OCASIONAN DE NINGUNA FORMA ESOS PROBLEMAS, sino que cuando ocurren lo que están haciendo es poner de manifiesto un problema que existía de forma más o menos escondida y del cual no nos habíamos dado cuenta hasta la actualidad. Así, los sistemas de 3D, serían una especie de test beneficioso para detectar algunos  problemas oculares que podrían haberse diagnosticado con una revisión oftalmológica previa, si bien muchas veces han pasado desapercibidos.
Decimos que los problemas de ausencia de visión en 3 dimensiones pueden pasar desapercibidos, pero realmente no es así, lo que ocurre es que no hemos relacionado algunos signos que nos lo estaban indicando; Así una persona con ausencia de visión en 3 dimensiones no calculará fácilmente las distancias, lo cual en la vida diaria puede manifestarse por ejemplo, al verter agua en un vaso a distancia, donde debido a la dificultad para calcular distancias, podemos verterla fuera del vaso, o por problemas al aparcar un vehículo dado que no calcularemos bien la distancia con el coche de detrás y quedaremos muy alejado o lo golpearemos repetidamente; son manifestaciones de una mala percepción de la profundidad y que deben revisarse.
En la consulta de nuestro oftalmólogo, especialmente si es alguien dedicado a estrabismos, la detección de la calidad de la visión en 3D es algo muy fácil y que realizamos mediante la visualización de un libro en 3D con unas gafas especiales, más o menos como se hace en los cines en 3D; son sistemas parecidos a lo que llamábamos hace años “libros mágicos”, que permitían ver en relieve. Mucho más sofisticados, son los modernos sistemas de videooculografía que nos permiten detectar alteraciones en los movimientos oculares con diferencias de 0,1 grados de forma totalmente precisa, y de los cuales somos pioneros y expertos en la Unidad de Estrabismos de OFTALMAR en el Hospital Internacional MEDIMAR de Alicante.
Todos los niños cuando se realizan sus primeras revisiones, uno de los conceptos que debe analizarse es la visión de 3D, pues ello es parte de la exploración necesaria para excluir problemas en los movimientos de los ojos y/o en la calidad de visión.
Por lo tanto, no debemos tener miedo a las nuevas tecnologías, pues todas las personas que no tienen alteraciones en su visión, utilizan la visión de 3D desde la infancia, con lo que los nuevos juegos y/o televisores en 3D lo que están haciendo es aproximarnos más a la realidad de nuestra vida diaria.
Evidentemente, si ya padecemos algún problema de visión, es preferible comentar con nuestro oftalmólogo la utilidad de estos sistemas, no hagamos a Papá Noel o a los Reyes Magos, venir cargados con un regalo cuya utilidad luego no va a ser la esperada. Y si por cualquier motivo tras utilizar estos sistemas nos damos cuenta de que tenemos algún problemilla, debemos consultarlo con nuestro oftalmólogo especialista en estrabismos, pues él nos detectará la causa del problema y valorará las posibles alternativas de tratamiento si fuesen necesarias.
Por último, no es infrecuente el enrojecimiento o picor de ojos cuando abusamos del empleo de cualquier sistema que nos obligue a realizar un esfuerzo visual mantenido. Ello es debido a la disminución de la frecuencia del parpadeo por el exceso de atención requerido, con lo cual el ojo manifiesta problemas de sequedad e irritación, los cuales pueden solucionarse mediante el empleo de sustitutos lagrimales o en su caso con un correcto tiempo de uso de cualquier dispositivo, o minimizando su empleo. Como todo, el exceso de horas de manejo continuado de un videojuego (sea 3D o no), no es algo que sea recomendable y los descansos periódicos siempre son útiles y beneficiosos.
El siglo XXI ha llegado y las tecnologías no se quedan atrás, por ello no debemos ignorar los nuevos horizontes que se nos abren, pero sí debemos conocer sus límites y tener una mentalidad abierta a las nuevas fronteras que se nos ofrecen. Disfrutemos de los regalos que Papa Noel o sus majestades los Reyes Magos tengan a bien concedernos. Felices Fiestas.


                                   Fdo. Dr Carlos Laria Ochaita
                                   Director Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos.
                                   OFTALMAR. Hospital MEDIMAR Internacional de Alicante.

Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE