HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

GAFAS ¿DONDE Y PORQUE?

NO PONGAMOS EN RIESGO NUESTRA SALUD VISUAL NI LA DE NUESTROS HIJOS.

¿Dónde puedo comprar una gafa?; Es una pregunta que frecuentemente se hace en todas las consultas de oftalmología varias veces al día, más aún cuando en la situación actual existe un bombardeo diario con múltiples ofertas sobre los distintos tipos de gafas, algunas incluso de venta en top mantas.
Lo cierto es que esta pregunta seguro que podría ser respondida con mayor exactitud por un óptico y no por un oftalmólogo como es mi caso, pero creo que es necesario que comentemos algunas claves que nos pueden orientar.
Quiero recalcar de antemano, que no existe ningún interés comercial por mi parte (pues soy oftalmólogo y no tengo ninguna relación comercial con ninguna óptica ni nada parecido), quede eso suficientemente aclarado.
Sentado este principio, las gafas tienen dos aspectos básicos a considerar a la hora de su elección; por un lado la montura y por otro los cristales. En cuanto a la montura, lo lógico es que compremos una gafa adaptada a la edad del paciente, una gafa de niño no es una gafa pequeña, es una gafa de características especiales en su montura adaptada a las distintas edades de los niños desde recién nacidos, con características especiales de flexibilidad para evitar roturas y siempre que cubran bien el campo visual del niño, es decir que no sean pequeñas, pues el niño va a crecer. Incluso en ocasiones van provistas de sistemas especiales de sujeción para evitar pérdidas o descentramientos.
En cuanto a los cristales, es importante que sean de una buena calidad y siempre con los controles adecuados y eso es uno de los aspectos fundamentales que diferencian una gafa de un top manta de una gafa de óptica. Los cristales tienen que tener las características determinadas que eviten las mayores aberraciones ópticas posibles, es decir, para que nos entendamos, que nos permitan la mejor visión posible con la menor distorsión. A esto hay que sumar las características que un profesional en óptica nos aconseje de acuerdo a las condiciones de uso que vayamos a dar a esa gafa (para todo uso, solo para cerca, monofocal, progresiva, anti reflectante, endurecedor, etc...)
Mención especial merecen las gafas premontadas, las cuales últimamente han tenido una gran demanda y se venden incluso en gasolineras, papelerías, etc…. Creo es conveniente informar que dichas gafas no son ni mucho menos similares a una gafa adaptada a nosotros y comprada en una óptica. Esta afirmación tan rotunda se justifica en muchos criterios, como son la calidad del cristal, la precisión del ajuste (pues no es lo mismo que lleve corregido el astigmatismo cuando lo tenemos por pequeño que sea que no corregirlo), el ajuste del centro óptico de dichas gafas (la zona por donde se obtiene una mejor visión que debe estar alineada a nuestros ojos y en las gafas premontadas es una distancia estándar), etc...
Ya no digamos cuando esas gafas se venden en puestos ambulantes sin las debidas licencias, donde los cristales son verdaderas infamias en muchos casos, sin cumplir ninguna normativa de calidad vigente.
Estas gafas premontadas si tienen alguna utilidad, podría ser para aquellas situaciones transitorias donde no tenemos la posibilidad de hacer una gafa correcta y necesitamos salir del apuro de la pérdida de las mismas sin ninguna otra alternativa a nuestro alcance, pues reitero que su uso no es recomendable de forma mínimamente frecuente por no estar correctamente adaptadas a nuestras necesidades personales. Son solamente gafas para salir de un apuro, pero no para un uso constante y cotidiano y desde luego, jamás para utilizar en niños pues el riesgo de problemas de ojo vago secundario a una adaptación incorrecta sería muy elevado.
En ocasiones algunas ópticas tienen gafas premontadas pero con cristales de calidad, que pueden servir para solucionar ese problema temporal y que nos garantizan un criterio de calidad en lo que compramos, aunque no se ajuste a nuestra necesidad de manera exacta, pero al menos no nos perjudicará el tiempo que las usemos de forma reitero temporal.
Por último también debemos comentar las tan frecuentemente demandadas gafas de sol, las cuales vemos cada vez con mayor frecuencia en locales sin licencia de ópticas. Estas gafas no deben ser unos simples cristales tintados, sino que dependiendo de las condiciones de luminosidad en las que vayamos a usarlas, deben tener unas características especiales en sus cristales, las cuales permitan el filtrado en mayor o menor intensidad de la radiación ultravioleta. Así no es lo mismo utilizar una gafa de sol en Madrid que usarla para esquiar en Sierra Nevada, pues la radiación ultravioleta será diferente y necesitaremos un filtrado mayor cuando hacemos esquí que cuando paseamos por una ciudad. Esa cualidad viene garantizada por los controles que deben pasar esas lentes y será nuestro óptico la persona más indicada para aconsejarnos en base a nuestras necesidades lo que es mejor para nuestros ojos y no solo la gafa más bonita por su aspecto sin considerar lo más importante que es la calidad del cristal. Este es un tema muy importante pues una adaptación y un uso incorrecto o una gafa que no cumpla las condiciones debidas, no solo no serán útiles, sino lo que es peor y mucho más peligroso, pueden causarnos un daño irreparable para nuestra visión, pues pueden dañar la zona más sensible de los ojos como es la mácula y ocasionarnos déficit visuales irreparables. Por ello es necesario que un acto tan simple como la elección de una gafa de sol, incluso aquellas que no sean graduadas, lleve siempre el consejo de una persona con conocimientos suficientes para ello y nadie mejor que un optometrista.
Puede parecer que este mensaje es un incentivo para que las gente compre gafas en las ópticas, pero realmente las GAFAS DEBEN COMPRARSE EN LAS OPTICAS, nunca en sitios que no tienen las correctas acreditaciones y cualificaciones para prescribir un artilugio que está relacionado con nuestra salud visual.
Evidentemente el costo de una gafa de un puesto ambulante nunca va a poder ser el mismo que el de una gafa de óptica, pero en ese precio está la calidad de lo que compramos y las garantías y responsabilidad en su venta, lo cual en los top manta no te van a ofrecer.
Los optometristas de este país realizan una carrera de 4 años donde estudian múltiples aspectos relacionados con la salud visual de nuestros ojos y les capacita para vendernos esos instrumentos relacionados con nuestra salud visual que llamamos gafas, pues sino, ¿para qué estudiar tantos años?, con comprar una manta y unos cristales tintados, el negocio está garantizado.
Como un optometrista me comentaba hace unos días, “a nadie se le ocurre comprar un medicamento fuera de una farmacia, en cambio ¿Porqué compramos las gafas en sitios que no son ópticas?”
COMPREMOS LAS GAFAS EN OPTICAS QUE NOS OFRECERAN LAS GARANTIAS Y CONTROLES DE CALIDAD NECESARIOS Y DEJEMONOS ACONSEJAR POR NUESTRO OPTICO QUE ES LA PERSONA MAS INDICADA PARA ELLO.
NO JUGUEMOS CON NUESTRA SALUD VISUAL.


Dr. Carlos Laria Ochaita.
Director Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabimos
Clínica Baviera de Alicante y Valencia.
www.drcarloslaria.es


Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE