HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

NISTAGMUS Y TORTICOLIS


NISTAGMUS: NOVEDADES PARA SU DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

El nistagmus es una enfermedad que origina un movimiento constante, repetitivo e involuntario de los ojos. Esto ocasiona que cuando ocurre desde la infancia, la visión no pueda desarrollarse adecuadamente, lo cual conlleva severas pérdidas de visión en lo que se conoce como una de las causas más severas de ojo vago o ambliopía.
El nistagmus es una enfermedad que debe ser abordada de forma multidisciplinar por distintos especialistas; así, inicialmente deberemos descartar por un neurólogo que no haya ninguna causa cerebral que lo origine, pues puede ser la manifestación de enfermedades neurológicas muy severas. Una vez descartada esta situación, su abordaje deberá ser tratado por el oftalmólogo pediátrico y estrabólogo, pues en ocasiones requerirá de tratamiento quirúrgico para mejorar la situación visual del paciente.
Así, con la operación del nistagmus no vamos a conseguir directamente una mejoría de la visión, pero en ocasiones nos encontramos con pacientes que el movimiento de los ojos es mantenido en todas las posiciones de la mirada, menos en alguna dirección determinada, lo cual origina que siempre dirija los ojos a esa posición para poder ver mejor al frenar su movimiento y condicione un incómodo giro de la cabeza que es lo que denominamos tortícolis. Así, el paciente se presenta girando la cabeza para poder enfocar, lo cual limita su capacidad visual al afectar al campo de su visión y por otro lado origina problemas a nivel cervical de contracturas que en ocasiones llevan años siendo tratadas con rehabilitación sin grandes éxitos, dado que el problema originario que es el nistagmus se mantiene.
En  estos casos la indicación suele ser quirúrgica, y requiere de una intervención a nivel de la  musculatura de los ojos, como hacemos en los pacientes que tienen estrabismos, para cambiar  esa desviación de la mirada y por tanto aliviar el tortícolis con la restitución de su campo visual, por lo cual el paciente nota una gran mejoría en su visión, aunque realmente no haya mejorado la misma, sino que lo que hemos mejorado es su posición y por tanto todos los problemas que acarreaba con su tortícolis durante años.
Hasta hace pocos años existían muy pocas técnicas para poder valorar en detalle los tipos de nistagmus, y muchas de ellas basadas en la mera observación. Hoy en día mediante las modernas técnicas de VIDEOOCULOGRAFIA de las cuales somos pioneros en la Unidad de Estrabismos de CLINICA BAVIERA de Alicante y Murcia, podemos analizar en detalle los distintos componentes que puede tener el nistagmus y su posible evolución a lo largo del tiempo. Estas técnicas nos permiten registros por encima de 0,1º de desviación y nos permite analizar los movimientos de forma similar a la realidad en todas las posiciones de la mirada. Realmente estas técnicas que son las más modernas en el campo de la estrabología, suponen un gran avance, por lo cual las consideramos necesarias para poder estudiar en detalle estas patologías.


El nistagmus es una enfermedad que si bien no es excesivamente frecuente, sí que tiene una gran repercusión en cuanto a sus consecuencias, dado que en muchas ocasiones las limitaciones visuales que condiciona son severas, llegando incluso en pacientes en los que se manifiesta desde el nacimiento, a valores de ceguera legal. Por ello, cualquier avance en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, supone una gran adelanto y la apertura de nuevas líneas de estudio e investigación y posibilidades para conseguir un mejor tratamiento y por tanto una mayor calidad de vida.
Las modernas técnicas de diagnóstico como la VIDEOOCULOGRAFIA 3D o los simuladores prequirúrgicos en el campo del estrabismo, suponen un gran adelanto para el tratamiento de los pacientes con desviaciones oculares. Durante años los estrabismos se han venido midiendo mediante la simple observación con un gran sesgo subjetivo, por lo cual estas técnicas además de su elevada precisión, superior a lo que el ojo humano es capaz de registrar, nos ofrecen un registro objetivo de la desviación ocular y lo que es más una forma exacta de poder objetivar los resultados de nuestros tratamientos. Recientemente en los Congresos más importantes de la especialdiad en el ámbito internacional hemos presentado los resultados de estas técnicas que venimos desarrollando desde hace unos años, con un gran interés por nuestros colegas de todo el mundo. El siglo XXI también ha llegado al campo del estrabismo y nistagmus y nuestros pacientes pueden beneficiarse de estas modernas tecnologías para conseguir una mejor calidad visual. 


El tortícolis puede ser un problema ocular: Novedades en el Nistagmus..



El nistagmus es una enfermedad que se caracteriza por el movimiento incontrolado de los ojos, lo cual origina cuando se produce desde el nacimiento, un severa repercusión visual que en ocasiones puede llegar incluso a ceguera legal y cuando ocurre en la edad adulta una sensación de movimiento de los objetos que denominamos oscilopsia. Lo primero que debemos descartar en estos casos es que exista algún otro problema a nivel neurológico o cerebral, siendo esta una patología que deberá ser tratada desde el punto de vista y la colaboración de varios especialistas, como son el pediatra, oftalmólogo y neurólogo.
Una vez que se descarta la existencia de algún problema orgánico que pueda y deba ser tratado, lo siguiente es acometer la búsqueda de la mejor situación visual del paciente para conseguir la mejor visión posible y su mayor confort.
En ocasiones el nistagmus o movimiento de los ojos no es igual en todas las posiciones de la mirada, es decir, cuando el paciente orienta su mirada a algún punto determinado del espacio, ese movimiento desaparece o disminuye, con lo cual consigue una mejor visión. Ello condiciona que el paciente busque siempre esa posición de los ojos, con lo cual aparecen giros de la cabeza para poder mirar mejor, que es lo que denominamos tortícolis.
Muchas veces estas personas se encuentran en tratamientos rehabilitadores con la musculatura del cuello, sin pensar que el problema lo están ocasionando los ojos, es decir que para evitar las contracturas de los músculos del cuello y la posición anómala de la cabeza, lo que hay que hacer es tratar el problema visual y mientras no lo solucionemos, el resto de tratamientos no resultará eficaz. Este tratamiento entra dentro del grupo de los estrabismos y lo que hacemos es mediante una intervención quirúrgica modificar la posición de los ojos para que eviten esos giros de la cabeza, consiguiendo que mirando al frente se disminuya la intensidad del movimiento involuntario de los ojos. También podemos en ocasiones aliviar el problema mediante algunos cristales especiales en las gafas, que nos permiten cambiar la posición de los objetos en el espacio sin necesidad de mover los ojos, buscando también eliminar esas posiciones incómodas de la cabeza.
Pero si hay algo que en los últimos años haya supuesto un gran avance para el conocimiento de esta enfermedad, ha sido el empleo de las modernas técnicas de videooculografía-videonistagmografía. Así, estos sistemas son métodos muy precisos de registro de los movimientos de los ojos que nos permiten establecer que tipo de movimiento, intensidad y frecuencia tenemos, pues los ojos pueden moverse tanto en sentido horizontal, como en sentido vertical, o en rotatorio, lo cual no puede percibirse a simple vista y éstos métodos sí que lo posibilitan con eactitud por encima de lo que el ojo humano es capaz de captar (superior a 0,1°).

En la Unidad de Estrabismos de CLINICA BAVIERA de Alicante y Murcia disponemos de estas modernas técnicas para el diagnóstico de los mismos y hemos sido pioneros y expertos en su manejo, habiendo impartido cursos y conferencias a nivel nacional e internacional sobre su aplicabilidad. Lo cierto es que son técnicas que exigen una gran experiencia para su interpretación, pero que abren una puerta al tratamiento de este tipo de problemas.
Lo idóneo sería poder acometer el tratamiento de estos problemas desde su origen, es decir actuar a nivel cerebral para modificar las órdenes que el cerebro envía a los ojos para su movimiento, pero eso es algo que en la actualidad la medicina no a llegado a conseguir.
Es importante que cuando veamos que nuestros hijos o familiares adoptan posturas de giros de cabeza anómalos para enfocar los objetos, pensemos que el problema puede no ser sólo de los músculos del cuello, sino que en muchas ocasiones este problema está relacionado con una alteración del movimiento de los ojos, la cual puede y debe ser valorada y tratada por un oftalmólogo especialista en estrabismos y con la ayuda de las técnica de videonistagmografía que  hemos comentado.
El nistagmus es un problema serio con importantes repercusiones visuales que debe ser abordado desde su detección, para conseguir el mejor resultado visual para el paciente. En el siglo XXI ya existen procedimientos que nos permiten un adecuado control de la evolución de esta patología y la cirugía también ha tenido grandes avances que nos permiten ofrecer una mejor salud visual y confort a nuestros pacientes.
Las enfermedades no son problemas aislados, en ocasiones requieren la colaboración de más de un especialista por involucrar múltiples sistemas y así ocurre con los nistagmus. Esta patología debe ser orientada en estudio multidisciplinar desde el principio y con las técnicas más modernas para conseguir los mejores resultados, en una patología que hasta no hace muchos años tenía un muy difícil abordaje, pero que hoy en día comienza a verse a la luz al final del túnel y que sin lugar a dudas en los años venideros todavía tendrá un mayor avance fruto de los adelantos y las técnicas ya existentes como la videonistagmografía.

Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE