HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

NUEVOS Y MAS MODERNOS EQUIPOS PARA ESTRABISMOS Y NISTAGMUS

AVANCES EN ESTRABISMO – NISTAGMUS: VIDEOOCULOGRAFIA

El tratamiento de la desviación de los ojos, lo que profesionalmente denominamos estrabismo, ha sufrido en los últimos años grandes avances, alguno de ellos de la mano de las modernas tecnologías del siglo XXI.

Tradicionalmente la valoración de estos pacientes se realizaba por métodos manuales, donde lo que se objetivaba era la desviación de dichos ojos mediante los llamados prismas. Esto daba lugar a que hubiera importantes variaciones dependiendo no sólo de la técnica de medida, sino también de la persona que realizaba dicha medición. Igualmente en el registro de algunos de los movimientos de los ojos, como son los movimientos de giro o lo que llamamos torsiones,  existían serias dificultades para su medición y desde luego su precisión en el registro de los datos, era en ocasiones muy escasa.

Desde hace ya más de 10 años venimos trabajando y colaborando en el desarrollo de equipos que nos permiten un registro exacto de las desviaciones de los movimientos de los ojos en los tres ejes del espacio, es decir no sólo los movimientos horizontales o verticales sino también los movimientos de giro, que son como decíamos los movimientos más difíciles de analizar..

Nuestro esfuerzo de estos años de trabajo e investigación se ha visto recompensado con el desarrollo de equipos en los cuales actualmente hemos alcanzado gran parte de estos objetivos que pretendíamos.

Los modernos equipos de videooculografia nos permiten no sólo el registro de esos movimientos de una forma precisa,  sino también hacerlo de una manera continua, en movimiento, y por tanto lo más exacto a la realidad de la persona. Todo ello nos permite tener un patrón de medida fidedigno antes de realizar una intervención de estrabismo. Pero no sólo tenemos esas grandes ventajas que ya suponen un gran avance respecto al pasado,  sino que además nos permiten contrastar los resultados de nuestras intervenciones quirúrgicas  con la desviación previa existencia de una manera objetiva y sin apreciaciones personales.

El inicio de estos dispositivos con los que empezamos hace años, eran equipos que se sujetaban con una goma a la cabeza y que no permitían fácilmente medir la desviación ocular cuando el paciente llevaba gafas; estos equipos que hoy ya han quedado obsoletos se han visto mejorados por los que utilizamos actualmente, consistentes en unas gafas de prueba en las que colocamos en la graduación del paciente y sobre ellas llevamos incorporadas dos cámaras de video infrarrojas, las cuales nos permiten el registro de dichos movimientos oculares.







Estos videooculografos nos permiten abordar el tratamiento de otra patología muy importante como son los movimientos incontrolados de los ojos denominados nistagmus. Analizar y descomponer los distintos aspectos del movimiento de los ojos que padecen nistagmus es algo muy complejo y que hasta la fecha era muy difícil, cuando no imposible de valorar. Hoy en día estos equipos nos permiten grandes avances en el diagnóstico de esta patología lo cual sin duda redunda en beneficios a la hora de decidir el mejor tratamiento quirúrgico.

Esta nueva tecnología con los equipos más modernos de la cual somos pioneros, pues hemos contribuido a su desarrollo científico y profesional, habiendo realizado numerosos cursos y presentaciones de resultados en algunos de los más importantes congresos nacionales e internacionales de la especialidad, ya la tenemos al alcance de nuestros pacientes en los centros de Clínica Baviera de Alicante y Valencia. Este trabajo de investigación (sin ninguna vinculación económica) ha sido reconocido por la propia empresa, incluyendo su reconocimiento en la parte inferior de sus registros mediante la frase; "Designed by Dr Carlos Laria".

La aplicación de estas técnicas exploratorias requiere solamente de una mínima colaboración por parte del paciente, pues básicamente se trata de poder llevar una montura de gafas sobre la nariz, lo cual nos permite realizarlo incluso en pacientes de relativa corta edad y ni que decir tiene su aplicación cuando ya estamos en edades juveniles o adultas.

El estrabismo y/o nistagmus afecta a cerca de un 4% de la población y es una patología cuya repercusión estética puede llegar a ser muy relevante, más entre los niños donde dichas desviaciones oculares pueden llevar incorporado problemas de aceptación sociales.

Por todo ello el diagnóstico y tratamiento del estrabismo debe acometerse en el momento adecuado, para lo cual deberemos seguir los consejos de nuestro especialista en oftalmología infantil y o estrabismos, para decidir cuál es el mejor momento para dicha intervención,  sin olvidar otro problema que en edades infantiles suele ir asociado al estrabismo, como es el ojo vago o la ambliopía, la cual debemos controlar y vigilar desde el nacimiento independientemente de que existan o no desviaciones oculares, pero ese es tema lo dejamos para otro capítulo.


Dr. Carlos Laria Ochaita
Director Unidad Oftalmología Pediátrica y Estrabismos
Clínica Baviera de Alicante y Valencia



Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE