HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

¿Tuerce los ojos mi niño?

¿TUERCE LOS OJOS MI NIÑO?

Esta es una expresión que con frecuencia se repite en las consultas de estrabismos referente a los niños recién nacidos y que merece un detallado análisis. Así, lo primero que debemos tener en consideración es que los bebés recién nacidos, hasta los primeros 2 o 3 meses de vida pueden presentar algunas alteraciones en los movimientos oculares por no estar perfectamente coordinados dada la corta edad. Esto no implica aquellos casos de desviación mantenida que son claramente aparentes, pero nos referimos a esa impresión que a veces tenemos que en esas primeras semanas no existe un movimiento sincronizado de ambos ojos. Como decimos esto puede ser debido a esa inmadurez inicial, pero que no debe prologarse más allá de los primeros 2 o 3 meses de vida, pues posteriormente ya ésta no va a ser la causa.

Otro factor importante que hace que tengamos una falsa impresión de estrabismo en los niños de corta edad y que se prolonga más allá de los primeros meses de vida es lo que llamamos epicantus o pseudoestrabismo, consistente en que dado que el puente de la nariz es muy ancho por tener una nariz muy pequeña, en ocasiones y dependiendo de donde miren, puede dar una falsa impresión de desviación hacia dentro de los ojos. Esta es una falsa apariencia, pues realmente los ojos se desplazan a su sitio correcto, lo que ocurre es que cuando miramos hacia los lados, el ojo que mira al lado contrario (es decir el ojo derecho cuando miramos a la izquierda o el izquierdo cuando miramos a la derecha), se esconde más porque lo tapa el borde nasal de los párpados, lo cual produce esa falsa apariencia de desviación. Esta situación disminuye en su apreciación a lo largo de los meses, dado que la nariz va creciendo y los párpados van tomando un aspecto más definitivo, dejando mas cantidad de globo ocular visible en todas las posiciones.

Pero no todos los niños tienen un falso estrabismo y existen patologías oculares que se manifiestan desde el nacimiento y que son un estrabismo verdadero, lo más frecuente estrabismos convergentes, hacia dentro que pueden y deber ser tratados lo antes posible, pues en ocasiones pueden tener alternativas como la inyección de toxina botulínica que puede evitar cirugías más complejas, necesarias cuando se demora su diagnóstico. Pero también puede existir desviaciones de los ojos en sentido vertical o incluso giros de los ojos que deben ser evaluados.

Otra posible situación es aquella donde los ojos aparentemente están rectos mirando al frente y solo es en determinadas posiciones de la mirada donde ocurre esa desviación. Esto también son estrabismos, pues los ojos deben moverse de una manera sincronizada en todas las posiciones, no existiendo posiciones en las cuales puedan desviar y otras no. Son los estrabismo más difíciles de diagnosticar, constituyendo un grupo de Síndromes especiales que requieren la valoración de un estrabólogo y por tanto son los casos más frecuentes en nuestras consultas de estrabología, pues muchas veces por desconocimiento se demora su diagnóstico y por tanto su tratamiento.

Como decíamos lo más frecuente dentro de un verdadero estrabismo son los estrabismos hacia dentro, los cuales pueden manifestarse incluso de forma congénita o posteriormente en los primeros años de vida, pero también existen estrabismos hacia fuera, divergentes que en la mayoría de ocasiones se manifiestan de forma intermitente, no constante y eso hace que puedan pasar desapercibidos en sus etapas iniciales. Esta desviación suele manifestarse inicialmente cuando el niño mira de lejos y por el contrario desaparece cuando enfoca un objeto cercano, o bien puede manifestarse por el cierre de alguno de los ojos cuando mira de lejos, cuando le da el sol, etc…. Deben igualmente ser valorados por un especialista en estrabismos.

Y por último no olvidemos esas situaciones en las que los ojos se mueven constantemente con un ritmo pendular o circular y con lo que pudiéramos llamar una falta de estabilidad; es lo que se considera un nistagmus y que consiste en movimientos involuntarios de los ojos. Son situaciones muy complejas y que en ocasiones conllevan un daño cerebral, el cual debe ser descartado, pero que además suelen llevar asociada una importante pérdida de visión, por lo cual deben ser valorados y en su caso tratados lo antes posible. En muchas ocasiones estos movimientos se frenan cuando el niño mira a una posición determinada en el espacio, lo cual condiciona que adopte una posición de giro de la cabeza o tortícolis para de esta forma mantener de forma constante los ojos en ese sitio, disminuyendo su movimiento y por tanto para conseguir una mejor visión. Reitero que son casos que pueden tener serias repercusiones y que deben ser valorados lo antes posible.

En ocasiones esas inclinaciones de la cabeza que hacen los niños para poder ver mejor, son debidas a problemas oculares relacionados con la desviación de los ojos, donde el niño lo que hace es llevar los ojos con el giro de la cabeza a la posición donde consigue una buena visión. En ocasiones el tortícolis es debido no a problemas del cuello, sino a problemas oculares que hasta que no se solucionen no eliminaran esa inclinación de la cabeza.

En resumen, ante la impresión de que nuestros bebes tuercen  los ojos, podemos estar ante una de estas situaciones;

1-     Falta de coordinación de los movimientos (primeros 2-3 meses de vida);
2-     Falso estrabismo (epicantus);
3-     Estrabismo congénito con componentes no solo horizontales, sino verticales o torsionales;
4-  Estrabismo infantil en los primeros meses/años de vida, no necesariamente desde el nacimiento;
5-     Movimientos involuntarios o nistagmus.

El tratamiento de todas estas situaciones y su diagnóstico definitivo pasa por la consulta de un oftalmólogo subespecializado en estrabismos y oftalmología pediátrica, el cual nos dirá cual es nuestro caso y las mejores alternativas de tratamiento. Lo más importante no postponer nunca un diagnóstico correcto, pues podemos llegar tarde al mejor tratamiento.


Dr. Carlos Laria Ochaita.
Director Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabimos
Clínica Baviera de Alicante y Valencia.

www.drcarloslaria.es



Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE